La degradación de la tierra, la reducción o pérdida del potencial productivo de la tierra, es un desafío mundial. Se estima que más del 20% de la superficie vegetal de la Tierra está degradada, lo que afecta a más de 1.300 millones de personas, con un impacto económico de hasta 10,6 mil millones de dólares.

CONTEXTO

La degradación de la tierra reduce la productividad agrícola y aumenta la vulnerabilidad de aquellas áreas que ya están en riesgo de sufrir los impactos de la variabilidad y el cambio climático. Abordar la degradación de la tierra, la meta 15.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y un componente clave de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es esencial para mejorar los medios de vida de los más afectados y desarrollar la resiliencia para protegerse contra los efectos más extremos del cambio climático.  


Los pequeños agricultores, las mujeres y las comunidades indígenas son los más vulnerables, dada su dependencia de los recursos terrestres, agravada por su exclusión de la infraestructura y el desarrollo económico más amplios.
— UNCCD, https://www.unccd.int/

Nuestro proyecto

El proyecto financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) titulado "Fortalecimiento de los datos y la toma de decisiones sobre la neutralidad en la degradación de la tierra a través de plataformas de acceso libre y abierto", conocido como Tools 4 LDN, combinará herramientas, bases de datos y experiencia de las principales organizaciones y universidades que investigan las mejores prácticas y enfoques para eliminar la degradación de la tierra.

Resultados Esperados

El proyecto Tools 4 LDN tendrá cuatro resultados principales:

  • Aumente la resolución de conjuntos de datos para monitorear el estado de la tierra a través de Trends.Earth

  • Mejorar la comprensión de la interacciónc entre la degradación de la tierra, la sequía y los factores socioeconómicos a medida que contribuyen al desarrollo de comunidades vulnerables.

  • Desarrollar enfoques para respaldar el seguimiento del progreso de la meta de la NDT integrando la recopilación de datos de campo y los datos de teledetección a múltiples escalas.

  • Fortalecer la capacidad de planificación, seguimiento y presentación de informes de la NDT en apoyo del ciclo de presentación de informes de la CLD.

cronología

Las actividades del proyecto se llevarán a cabo desde septiembre de 2019 hasta septiembre de 2021.

Participantes

Conservation International (Trends.Earth), Universidad de Colorado (LandPKS), Universidad de Berna - Panorama mundial de enfoques y tecnologías de conservación (WOCAT) y Universidad de California Santa Bárbara (UCSB - Instituto de salud planetaria).

El proyecto integrará la base de datos WOCAT SLM, la aplicación móvil LandPKS y el complemento Trends.Earth a QGIS con indicadores socioeconómicos y de sequía adicionales de UCSB, University of North Carolina - Wilmington y Brown University.

OBJECTIVO

Proporcionar métodos mejorados para evaluar la degradación de la tierra y comprender las condiciones socioeconómicas de las comunidades vulnerables en las áreas afectadas mediante la integración de plataformas abiertas y gratuitas para respaldar la presentación de informes a nivel nacional a la CLD.

Componenentes del proyecto

Componente 1 del proyecto: Mejora de los indicadores biofísicos de degradación de la tierra para apoyar el seguimiento hacia la neutralidad de la degradación de la tierra: Tendencias. Actualmente, la Tierra proporciona conjuntos de datos globales con resoluciones de 250-300 m. Incluso cuando Trends.Earth admite el uso de conjuntos de datos de mayor resolución espacial proporcionados por el usuario, la mayoría de las partes de la CLD utilizaron datos predeterminados para informar sobre los indicadores de progreso terrestres, lo que subraya la utilidad, idoneidad y necesidad de datos preparados de manera global y coherente. manera, reduciendo las barreras para la presentación de informes en muchos países. Bajo este componente, se agregarán nuevos conjuntos de datos y algoritmos a Trends.Earth para proporcionar indicadores de resolución espacial mejorados para los tres indicadores terrestres: cambios en la productividad primaria, cobertura terrestre y carbono orgánico del suelo (10-30 m). Los datos de mayor resolución espacial serán fundamentales para rastrear los cambios en la condición de la tierra como resultado de las actividades en el terreno y para facilitar el monitoreo de las diferentes actividades de gestión de la tierra implementadas para apoyar la NDT.

Componente 2 del proyecto: Comprensión de las interacciones socioambientales entre la sequía, la degradación de la tierra y la pobreza para apoyar el desarrollo de marcos de seguimiento para los objetivos estratégicos 2 y 3 de la CLD: En este componente evaluaremos, en estrecha colaboración con la CLD, Organización Meteorológica Mundial, y otras partes interesadas clave, conjuntos de datos y enfoques para evaluar las interacciones socioambientales entre la sequía, la degradación de la tierra y la pobreza. Se integrarán conjuntos de datos (biofísicos y socioeconómicos) y enfoques globales en Trends.Earth para permitir a los usuarios realizar evaluaciones a nivel nacional para comprender los riesgos que la sequía y la pobreza podrían representar para las comunidades más vulnerables a fin de mejorar su resiliencia y bienestar. Los conjuntos de datos globales para respaldar los informes de SO 2 y 3 se evaluarán y estarán disponibles para los usuarios a través de Trends.Earth.

Componente del proyecto 3: Apoyar la planificación y el seguimiento de las prioridades de neutralidad de la degradación de la tierra (NDT) desde el campo hasta la escala nacional: Hasta ahora, Trends.Earth ha proporcionado funcionalidades para evaluar los cambios históricos en las condiciones de la tierra. Relacionar esas evaluaciones basadas en satélites con la información sobre el terreno es clave; sin embargo, muchos usuarios han indicado que carecen de los conocimientos y recursos para realizar dicho análisis. Trends.Earth se está asociando para este proyecto con WOCAT y LandPKS para facilitar la integración del análisis de detección remota con la información de gestión de la tierra recopilada a través de una aplicación móvil. Esto permitirá no solo la verificación sistemática de las tendencias de degradación y el seguimiento del progreso realizado en el marco del Programa de establecimiento de objetivos de la NDT, sino también la recopilación de información sobre el estado y la gestión de la tierra en el terreno que será fundamental para los procesos de planificación posteriores. Se evaluarán otras herramientas disponibles gratuitamente para evaluar el estado y el cambio de la tierra, como Collect Earth, y se desarrollarán flujos de trabajo integrados para apoyar la aceptación por parte de los usuarios. Estas evaluaciones serán insumos para una sencilla herramienta de apoyo a la toma de decisiones que permitirá a los usuarios identificar las prioridades de intervención a escala nacional y subnacional. Estas herramientas y enfoques se probarán en diferentes geografías dentro de un país piloto, proporcionando estudios de casos que proporcionarán aplicaciones de ejemplo para escalar la herramienta a una base de usuarios más grande. En el país piloto se llevará a cabo un taller de desarrollo de capacidades, con participación equitativa de mujeres y hombres, centrado en las evaluaciones integradas utilizando Trends.Earth, WOCAT y LandPKS.

Componente 4 del proyecto: Apoyar a la CLD y sus países signatarios mediante la creación de capacidad para respaldar la planificación, el seguimiento y la presentación de informes: Desde su lanzamiento a finales de 2017, Trends.Earth ha apoyado una base de usuarios de más de 2000 participantes. Con las mejoras y los nuevos módulos que se agregarán a la herramienta en el marco del proyecto propuesto actual, esperamos que ese número al menos se triplique en los próximos 3 años. Por esa razón, es fundamental actualizar y mantener la documentación y los recursos de capacitación disponibles a través del sitio web del proyecto, y brindar a los usuarios el apoyo y la capacitación necesarios, permitiendo la participación equitativa de mujeres y hombres. La documentación actualizada y los cursos de capacitación en línea incluirán pautas para evaluaciones integradas utilizando Trends.Earth, LandPKS, WOCAT y Collect Earth, maximizando la utilidad de los datos de campo y de detección remota, y el conocimiento de expertos locales. Para apoyar a los países signatarios de la CLD en sus necesidades de presentación de informes para el ciclo 2021-2022, organizaremos un taller técnico de creación de capacidad en una reunión de las partes de la CLD sobre herramientas y métodos para monitorear el progreso de los objetivos estratégicos.

Financiamiento

Proporcionado por el Global Environment Facility (GEF)

Foto por Tristan Schnader